Reestructuración del Pensamiento para el Cambio
RESSTRUCTURACIÓN DEL PENSAMIENTO PARA EL CAMBIO
Reestructuración Cognitiva:
Consiste en identificar y cuestionar nuestros pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más apropiados, y se reduzca o elimine el malestar emocional causado por los mismos. Los pensamientos se consideran hipótesis a contrastar.
¿PARA QUE SIRVE ESTA TÉCNICA?
Se ha aplicado en una gran
variedad de problemas, como el miedo a hablar en público, la ansiedad ante los
exámenes, el trastorno de pánico, la ansiedad generalizada, la fobia social,
ansiedad interpersonal, TOC, depresión, agresividad, problemas de pareja y
trastornos de personalidad entre otros. Normalmente es una técnica que se
aplica en combinación con otras.
Funciones:
Esquema sencillo de la RC es el que
propone Ellis en su modelo A-B-C. El resumen del modelo vendría a decir que las
personas generalmente creemos que nuestras emociones son producto de
situaciones y acontecimientos externos a nosotros, cuando en realidad son la
consecuencia de nuestras propias interpretaciones de la situación.
En
el modelo de Ellis la A se refiere a los acontecimientos, la B (beliefs) a las
creencias sobre A, y C serían las consecuencias emocionales y conductuales de
nuestras creencias B.
Existen distintos tipos de creencias o cogniciones:
1.Productos Cognitivos: son pensamientos concretos que aparecen en situaciones externas o ante eventos internos en forma de auto verbalizaciones o imágenes, y que muchas veces son automáticos e involuntarios.
3.Creencias nucleares incondicionales:
Son creencias duraderas sobre uno mismo (“soy inútil” “soy inferior”), sobre los otros (“la gente es mala”) y sobre el mundo (“el mundo es peligroso”).
A continuación,
algunos ejemplos de creencias y supuestos disfuncionales:
·
“Para ser feliz, debo tener éxito en todo lo que me proponga”, “no
puedo vivir sin ti”.
·
“Ser criticado significa que eres un inepto”, “uno debe siempre
complacer a otros”.
·
“No soy nada a no ser que me quieran”.
·
“En la vida sólo hay ganadores o perdedores”
·
“Tengo que mantener el control todo el tiempo”
· “Debo estar tranquilo siempre”
Tanto las creencias como los supuestos forman parte del
sistema de esquemas o estructuras cognitivas (manera en que la información es
internamente organizada y representada en la memoria) y determinan la forma en
que vemos las cosas.
Las
creencias disfuncionales se mantienen por la influencia de sesgos de atención,
interpretación y memoria.
¿Cómo identificar las Cogniciones?
Para
identificar correctamente las cogniciones (supuestos, creencias, pensamientos
automáticos) hay que tener claro que:
·
Muchos pensamientos son automáticos e involuntarios y a veces hay
que hacer un esfuerzo para captarlos.
·
Hay que asegurarse de identificar los pensamientos importantes y
relevantes, los que provocan nuestro malestar emocional. Para ello, es
conveniente preguntarse si otras personas que pensaran eso se sentirían como
nosotros.
·
No confundir pensamientos y emociones: “me sentí fatal” o “estoy
nervioso” son estados emocionales, y no pensamientos.
·
Es mejor escribir pensamientos concretos que generales: “voy a
quedar mal” es muy general, sin embargo “van a hablar sobre mí y no querrán
volver a tener trato conmigo” es mucho más concreto y nos da mucha más
información.
· Las cogniciones pueden ser tanto pensamientos como imágenes. Hay que tener en cuenta que las imágenes tienen más impacto que las palabras. Experimentamos más miedo si nos imaginamos teniendo un ataque al corazón que si lo pensamos verbalmente.
Dificultades para identificar los
pensamientos
ü Los pensamientos son tan
habituales y aparentemente plausibles que no atraen nuestra atención.
ü Algunos pensamientos pueden
generar ansiedad, por lo que muchas veces tratamos de evitarlos.
ü En el caso de las imágenes,
suelen ser breves (menos de 1 segundo) y muy difíciles de captar y recordar.
"Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas"
LINK VIDEO FINAL: https://www.youtube.com/watchv=VnhmAWfWQz8&ab_channel=EylinLopez







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