Reestructuración del Pensamiento para el Cambio

 RESSTRUCTURACIÓN DEL PENSAMIENTO PARA EL CAMBIO

 

Reestructuración Cognitiva:

Consiste en identificar y cuestionar nuestros pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más apropiados, y se reduzca o elimine el malestar emocional causado por los mismos. Los pensamientos se consideran hipótesis a contrastar.



¿PARA QUE SIRVE ESTA TÉCNICA?


Se ha aplicado en una gran variedad de problemas, como el miedo a hablar en público, la ansiedad ante los exámenes, el trastorno de pánico, la ansiedad generalizada, la fobia social, ansiedad interpersonal, TOC, depresión, agresividad, problemas de pareja y trastornos de personalidad entre otros. Normalmente es una técnica que se aplica en combinación con otras.


Funciones: 

Esquema sencillo de la RC es el que propone Ellis en su modelo A-B-C. El resumen del modelo vendría a decir que las personas generalmente creemos que nuestras emociones son producto de situaciones y acontecimientos externos a nosotros, cuando en realidad son la consecuencia de nuestras propias interpretaciones de la situación.

En el modelo de Ellis la A se refiere a los acontecimientos, la B (beliefs) a las creencias sobre A, y C serían las consecuencias emocionales y conductuales de nuestras creencias B.

 


Existen distintos tipos de creencias o cogniciones:


1.Productos Cognitivos: son pensamientos concretos que aparecen en situaciones externas o ante eventos internos en forma de auto verbalizaciones o imágenes, y que muchas veces son automáticos e involuntarios.

2. Supuestos Condicionales:
Son creencias que se expresan como proposiciones del tipo si…entonces… (si intento hacer algo difícil, fracasaré). Estos supuestos pueden manifestarse a través de normas (debo evitar hacer cosas complicadas) o actitudes (es terrible fracasar en algo)


 

3.Creencias nucleares incondicionales: 

Son creencias duraderas sobre uno mismo (“soy inútil” “soy inferior”), sobre los otros (“la gente es mala”) y sobre el mundo (“el mundo es peligroso”).



A continuación, algunos ejemplos de creencias y supuestos disfuncionales:

 

·         “Para ser feliz, debo tener éxito en todo lo que me proponga”, “no puedo vivir sin ti”.

·         “Ser criticado significa que eres un inepto”, “uno debe siempre complacer a otros”.

·         “No soy nada a no ser que me quieran”.

·         “En la vida sólo hay ganadores o perdedores”

·         “Tengo que mantener el control todo el tiempo”

·         “Debo estar tranquilo siempre”

Tanto las creencias como los supuestos forman parte del sistema de esquemas o estructuras cognitivas (manera en que la información es internamente organizada y representada en la memoria) y determinan la forma en que vemos las cosas.

Las creencias disfuncionales se mantienen por la influencia de sesgos de atención, interpretación y memoria.


¿Cómo identificar las Cogniciones?

 

Para identificar correctamente las cogniciones (supuestos, creencias, pensamientos automáticos) hay que tener claro que:

 

·         Muchos pensamientos son automáticos e involuntarios y a veces hay que hacer un esfuerzo para captarlos.

·         Hay que asegurarse de identificar los pensamientos importantes y relevantes, los que provocan nuestro malestar emocional. Para ello, es conveniente preguntarse si otras personas que pensaran eso se sentirían como nosotros.

·         No confundir pensamientos y emociones: “me sentí fatal” o “estoy nervioso” son estados emocionales, y no pensamientos.

·         Es mejor escribir pensamientos concretos que generales: “voy a quedar mal” es muy general, sin embargo “van a hablar sobre mí y no querrán volver a tener trato conmigo” es mucho más concreto y nos da mucha más información.

·         Las cogniciones pueden ser tanto pensamientos como imágenes. Hay que tener en cuenta que las imágenes tienen más impacto que las palabras. Experimentamos más miedo si nos imaginamos teniendo un ataque al corazón que si lo pensamos verbalmente.


Dificultades para identificar los pensamientos

 

ü  Los pensamientos son tan habituales y aparentemente plausibles que no atraen nuestra atención.

ü  Algunos pensamientos pueden generar ansiedad, por lo que muchas veces tratamos de evitarlos.

ü  En el caso de las imágenes, suelen ser breves (menos de 1 segundo) y muy difíciles de captar y recordar.

 

"Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas"


 LINK VIDEO FINAL: https://www.youtube.com/watchv=VnhmAWfWQz8&ab_channel=EylinLopez



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FASE III COLABORATIVA

Referencias

El Estrés