El Estrés

 

 ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Según Arellano, (2002) como se citó en Naranjo, (2009); "El estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que está ocurriendo, en este sentido que es el estado mental interno de tensión o excitación”.


Ø  Tipos de Estrés:

·         Eustrés: 

Como se citó en Naranjo, (2009)"Es la situación en la que la buena salud física y el bienestar mental facilitan que el cuerpo en su conjunto adquiera y desarrolle su máximo potencial.




·         Distrés: 

Según Neidhardt et al. (1989) como se citó en Naranjo, (2009) "Un estrés excesivo debido a un estímulo demasiado grande, puede conducir a la angustia; es decir, al distrés".


·         Nivel Óptimo de estrés: 

Según Bensabat, (1987) "Se refiere a la dosis de estrés biológicamente necesaria para cada persona, con el propósito que esta se desempeñe de manera armónica en sus condiciones óptimas compatible con su personalidad y sus posibilidades de adaptación"




Ø  Fases del Estrés:

Etapa 1: (ALARMA): aviso claro de la presencia de un agente estresante mediante REASCCIONES FISIOLÓGICAS. 



Etapa 2: (RESISTENCIA): intenta continuar enfrentando la situación pero se da cuenta de que su capacidad tiene un límite y, como consecuencia de esto se frustra y sufre.



Etapa 3: (AGOTAMIENTO): se caracteriza por la fatiga, la ansiedad y la depresión las cuales pueden aparecer por separado o simultáneamente. 



Ø  Respuesta al Estrés:

·         Área Cognitiva: (PENSAMIENTOS E IDEAS) La persona tiene dificultad para permanecer concentrada en una actividad y presenta una pérdida de atención.


·         Área Emotiva: (SENTIMIENTOS Y EMOCIONES) La persona experimenta dificultad para mantenerse relajada tanto física como emotivamente.


·         Área Conductual: (ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS) La persona experimenta falta de entusiasmo por las aficiones preferidas, así como por sus pasatiempos favoritos.



Ø  Prevención del estrés:

 Otros aspectos a los que se debe prestar atención para prevenir el estrés, de acuerdo con autores tales como Bensabat (1987), Melgosa, (1995) y Neidhardt et al. (1989), son, por ejemplo:

·         El ejercicio físico y el reposo

·         La alimentación

·         El contacto con la naturaleza

·         El tiempo libre

·         La planificación del tiempo

·         Objetivos y actividades 




Link video exposición: https://www.youtube.com/watch?v=pcHdyZAp_9A

Estudiante: María Fernanda Merchán Martínez 

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FASE III COLABORATIVA

Referencias