Inteligencia Emocional y Control de las Emociones
Inteligencia Emocional
Goleman (1995) define la inteligencia
emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los
de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
§ Capacidad para la
auto-reflexión: Identificar las propias emociones y
regularlas de forma apropiada.
§ Habilidad para reconocer
lo que los demás están pensando y sintiendo: Habilidades
sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, entre otras.
Ø Componentes:
§ Actitud
Positiva.
§ Conciencia Emocional de
uno Mismo: Ser consciente de nuestros estados de ánimo,
y los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo.
§ Autocontrol Emocional:
Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, teniendo buenas
estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes, capacidad de
autogenerarse emociones positivas.
§ Competencia Social:
Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, lo que
implica habilidades sociales, capacidad de comunicación, empatía, respecto,
asertividad, etc.
§ Competencia Para la Vida
y el Bienestar: Habilidad para afrontar
satisfactoriamente los desafíos de la vida, adoptando comportamientos
apropiados y responsables. Dentro de esta competencia podemos incluir la
habilidad para fijar objetivos realistas, toma de decisiones, búsqueda de
recursos y ayuda, etc.
Empatía
*Es
la capacidad de experimentar y comprender las emociones que otra persona está
sintiendo.
*Es
una actividad que se asienta en el hecho de compartir el estado emocional de la
otra persona.
*Entender
por qué los demás se siente como se sienten, constituye el fundamento básico de
la capacidad para establecer relaciones sociales exitosas.
Son tres, según
Rosenthal, los elementos que permiten la aparición de la empatía:
§ La
atención.
§ La
sensación de bienestar mutua.
§ La
coordinación no verbal.
De los Ríos, A. (2014). Las cuatro habilidades básicas para un adecuado control emocional son:
1) Percepción, Evaluación y Expresión De Emociones: Esta habilidad se refiere al grado en que las personas son capaces de identificar sus emociones, así como los estados y sensaciones fisiológicas y cognitivas que ellas conllevan. Además, implica la capacidad para expresar adecuadamente los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos en el momento oportuno y del modo correcto.
2) Asimilación o Facilitación Emocional: Implica la habilidad para tener en cuenta los sentimientos cuando realizamos un proceso de toma de decisiones. Las emociones sirven para modelar y mejorar el pensamiento al dirigir nuestra atención hacia la información significativa, pueden facilitar el cambio de perspectiva y la consideración de nuevos puntos de vista.
3) Comprensión y Análisis de las Emociones: Implica saber etiquetar las emociones y reconocer en qué categoría se agrupan los sentimientos. Así como conocer las causas que las generan y las consecuencias futuras de nuestras acciones.
4) Regulación Emocional: Supone la regulación consciente de las emociones. Incluiría la capacidad para estar abierto a los sentimientos, tanto positivos como negativos. Además, abarcaría la habilidad para regular las emociones moderando las negativas e intensificado las positivas sin reprimir ni exagerar la información que comunican.
Técnica del Semáforo








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