Pirámide de las Necesidades
Pirámide de las Necesidades
Abraham Maslow, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los principales exponentes de la psicología humanista una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto actualización y autorrealización.
El desarrollo teórico más conocido de Maslow, es la pirámide de las necesidades descrita en 5 niveles agrupados como necesidades primordiales, al nivel superior lo denominó autorrealización. La satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades mas altas o superordinadas. Sin embargo, según Maslow, únicamente aquellas necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta, ya que una necesidad suplida no genera por sí misma ningún efecto.
- las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base, es decir, las necesidades fisiológicas, y las demás surgen a partir de estas necesidades una vez que ya han sido suplidas.
Es el primer nivel de la pirámide, cuando no están cubiertas, el organismo humano sufre
daños importantes o deja de existir: hambre, sed, sueño, vestidos, cobijo, sexo... Podemos
localizarlas en lugares específicos del cuerpo humano y apremian por su carácter repetitivo.
Se denominan también homeostáticas, porque contribuyen al equilibrio del estado corporal.
La mayoría pueden satisfacerse con dinero. De una manera figurada, podemos denominar
necesidades homeostáticas a las que una institución o empresa tienen para seguir existiendo;
esa permanencia se logra, en muchos casos, con dinero. (Vásquez y Valbuena, s,f, pp.2-4).
2. NECESIDADES DE SEGURIDAD:
Están relacionadas con la seguridad y estabilidad de una persona, tanto física, saludable, de empleo, de ingresos, recursos, seguridad moral, familiar y de propiedad privada. ". El empleo
fijo es el medio más normal de conseguir seguridad".
Cuando hombres o mujeres tienen un grado de seguridad que es aceptable, o
precisamente para lograrlo si no lo tienen, se asocian en grupos. El mayor miedo que siente
una persona es el temor a quedarse solo. Compartir sus alegrías y horas malas exige la
compañía de otras personas. pp. 3
4. ESTIMA / RECONOCIMIENTO:
Según (Vásquez y Valbuena, s,f.) mencionan que tanto dentro como fuera de la familia, las personas quieren
que los demás reconozcan sus esfuerzos. Eric Berne habla de la «caricia» como la unidad
básica de la interacción social. Claude Steiner ha estudiado a fondo lo que él denomina
«economía de las caricias». La no satisfacción de las necesidades de estima lleva a tener
desdibujada la propia identidad, a dudas profundas sobre el sentido de la acción y a un
sentimiento de futilidad, que pueden conducir al suicidio.
5. LA AUTORREALIZACIÓN
Quienes tienen un mundo interior de valores
elevados y una imagen muy consistente sobre sí mismos, son capaces de sacrificar la
satisfacción de gran parte de las necesidades anteriores o de transformarlas al servicio de una
vocación. Tienen el centro de su actividad dentro de sí mismos y su independencia ante los
estímulos del ambiente demuestra un grado elevado de libertad interior. No les estimula
acumular ganancias ni el prestigio social. Pueden servirse del dinero y del prestigio para
lograr lo que consideran fines más elevados. (Vásquez y Valbuena, s,f.) pp. 4.
Adicionalmente, Maslow menciona otros dos tipos de necesidades: las cognitivas y las estéticas,
aunque no las ubica en un lugar específico dentro de la jerarquía. Las necesidades cognitivas, de saber y
comprender provienen de las necesidades básicas. Todo ser humano normal intrínsecamente desea saber y
comprender, ya que no es un ser pasivo que considere la realidad como algo meramente dado. La
insatisfacción de estas necesidades conduce a la frustración y al egoísmo. Las necesidades estéticas tienen que
ver con el orden, la simetría y el cierre, la necesidad de aliviar la tensión producida por una labor no
terminada y la necesidad de estructurar hechos. Las circunstancias y ambientes agradables y hermosos
favorecen el desarrollo de las personas. (Elizalde, et al., 2206), pp. 6-18








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