Caricias Psicológicas

 

Caricias Psicológicas

Las caricias psicológicas, expresiones afectivas, denotan atención, que nos hemos percatado de la presencia de las personas y todos requerimos de ello, algo de atención.

Al igual que las plantas crecen en búsqueda del sol, las personas desarrollamos nuestra personalidad, de manera que permita captar la atención del entorno.




TIPOS DE CARICIAS 

1. POSITIVAS: 
son aquellas expresiones agradables, que motivan a las personas y provocan sensaciones placenteras, del mismo modo es todo aquello que nos hace sentir bien nos da sensación de bienestar y aumenta nuestra autoestima.

Ejemplo: un beso, un abrazo, un gesto amable, reconocer el trabajo que hace todas estas expresiones son llamadas CARICIAS POSITIVAS.

Algunas caricias que parecen positivas pueden perjudicar cuando;

1. Aprueban un comportamiento inadecuado.
2. Excluyen otras.
3. Tienen intención de manipular a los demás.
4. Estereotipan.
5. Son excesivas.


2. NEGATIVAS:
Tienden a disminuir la autoestima en quien recibe provocar molestia. Son todas aquellas expresiones que nos hacen sentir mal, causándonos; dolor, daño moral o físico y disminuye la autoestima.

Ejemplo: golpes, gritos, palabras ofensivas, gestos de desaprobación etc.

Se considera caricias negativas también;

1. CARICIAS DE LÁSTIMA: que disminuyen la autoestima y que fomentan el desvalimiento. 
2. INSULTOS DISFRAZADOS DE BROMAS: que tienden a minimizar y menospreciar indirectamente.
3. COMPARACIONES: creando un desequilibrio emocional y baja autoestima en las tareas realizadas, sintiéndose menos importante o capaz de hacerlo mejor que los demás.
4. FALSAS: pueden parecer positivas pero no lo son; "eres muy lista para ser mujer"
5. INSINCERAS: no se sienten realmente, a veces se hace por cumplir. 



TIPOS DE CARICIAS 

las caricias psicológicas son las actitudes o palabras de los demás que te hacen sentir aceptado y querido.

Pueden ser desde un saludo, un gracias, un cumplido, una sonrisa, que alguien te preste atención cuando habla contigo, gestos amables, el tono de voz cordial etc

Eric Berne descubrió las caricias como una necesidad biológica; esta afirmación ha sido demostrada con numerosos estudios, pues todas las personas necesitan atención y reconocimiento que eleve el autoestima y genere satisfacción, cuando no se reciben suficientes caricias positivas a menudo se provocan caricias negativas. Es mejor recibir atención negativa que la carencia total y absoluta de ella.


1. DE MANERA VERBAL:  ¡hola!, ‘’te quiero’’, ‘’que te vaya bien amigo’’, etc

2. DE MANERA NO VERBAL: 
Con gestos: sonrisas, guiños-Contacto físico: un abrazo, apretón de manos-Medios simbólicos: un obsequio de cumpleaños, etc.

3. CARICIAS INCONDICIONALES: 
Las caricias incondicionales son las que se dan a una persona porque es ella, porque existe y no porque haya hecho nada en especial. Todas las personas necesitamos este tipo de caricias.
Ejemplo: 

“me gustas mucho”

“eres importante para mi”

“te quiero

4. CARICIAS CONDICIONALES: 

Las caricias condicionales son las que se dan a una persona por su conducta. Sedan por el hacer de la persona. Dependen de lo que la persona ha hecho para merecerlas. 

Ejemplo: 

“te quiero porque eres inteligente”

“feliz cumpleaños”

“no te quiero cuando te portas mal”

5. CARICIAS ATRIBUTIVAS:

Se dan por las cualidades o características de la persona. Al darlas contribuimos al desarrollo de esos atributos. Si son positivas son potenciadoras.

Ejemplo:  

"ánimo tu puedes"

"sigue así lo estas haciendo muy bien"

6. CARICIAS POR APROXIMACIÓN:

Se dan por el esfuerzo de aproximación a una meta. Son reconocimientos que atañen al proceso  y a los avances que hace en orden al objetivo final.

Ejemplo: 

"por qué se le ve muy bien"

"Que lindos ojos tienes"

"Que hermosa sonrisa"

COMO DEBE SER LAS CARICIAS 

  • Sinceras en todo momento.
  • Oportunas.
  • Debido a conductas adecuadas.
  • Sin agresiones de por medio.
  • Dando a conocer lo que las motiva.


IMPORTANTE;
  1. Necesitamos recibir atención ¡no maltratos!
  2. Importantes son las muestras de atención para mejorar relaciones laborales.
  3. Nuestro cuerpo ha de expresar lo que en palabras se dice.
  4. El tono de voz es importante al expresarnos.
  5. Algunas veces la intensidad de una caricia puede compensar su brevedad.

Comentarios

FASE III COLABORATIVA

Referencias

El Estrés